Los conflictos que
enfrentan las organizaciones son innumerables y van desde los más sencillos
hasta los más complicados, es que las situaciones más usuales de dichas
diferencias son las originadas por:
Ø Vivencias, hábitos,
experiencias de los individuos que colaboran para la organización.
Ø Costumbres, personalidades,
nivel socioeconómico, etc.
El
conflicto cognoscitivo incluye desacuerdos relacionados a metas,
asignación de recursos, distribución de recompensas, políticas y procedimientos
y asignaciones de tareas. Resulta de sentimientos de coraje, desconfianza,
miedo, y
resentimiento, así como de choques de personalidad.
Las etapas que de acuerdo a lo laboral, personal y documental se puede
observar:
1.- Primera etapa el
pensamiento.- Se refiere cuando las diferencias empiezan a crearse, pero el
individuo opta por no tomarlo en serio, decirse así mismo “no pasa nada” esta
etapa puede ser comparada con el autoengaño, decirse así mismo que las cosas
están bien.
2.-
Segunda Etapa, si no se desecha ese pensamiento de diferencias y se le
alimenta, se da paso al reconocimiento del conflicto y por ende a iniciar un
sentimiento con tal referente, es decir, nos encontramos ante el sentimiento
originado por el pensamiento.
3.-
Tercera Etapa, Acción, etapa la he denominado así porque, si el pensamiento se
hace fecundo da lugar al sentimiento, cuando el sentimiento se ha manifestado
en nuestro ser, origina una acción, tal motivo, da como manifiesto al
conflicto.
4.-
Cuarta Etapa, Solución, esta esta etapa considero la mejor de todas porque se
refiere al encausar el conflicto a situaciones productivas y de efecto
enriquecedor y cuando el conflicto es inmanejable, en otras palabras no hay
solución viable se dará la renuncia, abandonar el problema antes de envolverse
en una situación desgastante que no tendrá solución.
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