jueves, 21 de abril de 2016

Definición de conflictos

Definición de conflictos
Es una lucha o disputa entre dos o más partes. Puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada

Tipos de conflictos
Ø  Conflicto social
Hace referencia a la lucha o enfrentamiento que existe en una sociedad entre varios grupos sociales. Normalmente la disputa se produce por un lado, para conseguir poder, recursos o derechos y, por el otro lado se lucha por mantener los privilegios o las situaciones de desigualdad de las que un grupo se beneficia.
Ø  Conflicto laboral
Un conflicto laboral se puede dar por diferentes motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salariales o aumento del número de horas de trabajo). Del mismo modo, en un conflicto laboral a veces se actúa a través de huelgas, manifestaciones o recogida de firmas. En ocasiones se firman convenios colectivos en los que se busca un acuerdo entre las partes.
Ø  Conflicto en Psicología
La Psicología estudia no sólo los conflictos a nivel personal que puedan surgir en un individuo, sino también en sus relaciones con otras personas a través de la rama de la Psicología Social.
Ø  Conflicto bélico o armado
Es una enfrentamiento en el que dos o más grupos armados luchan. También se suele utilizar la palabra 'guerra'.
Ø  Conflicto de Intereses 
Situación en la que un individuo se encuentra influenciado por un interés personal, económico o afectivo, que le impide ser imparcial al momento de una actuación o decisión en su ámbito laboral, lo cual afecta su integridad en el ejercicio de sus funciones.
Ø  Conflicto Moral
Afecta internamente por realizar algún acto o acción que es tomado por la sociedad y los demás como negativo, pero esta acción puede ser penada o no por el ordenamiento jurídico, por ejemplo mentirle a una persona sobre lo que hizo su hijo en clases para que el padre no se moleste, moralmente no está bien pero no es penado.
Ø  Conflicto Cognitivo
Ocurre cuando existe un cambio conceptual o reconceptualización en el estudiante o alumnos, cuando ocurre una contradicción entre lo que ya se aprendió (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos sobre el mismo tema o concepto, generando un desequilibrio cognitivo que causa en el alumno o estudiante la obtención de un conocimiento más amplio, específico y ajustado a la realidad. 
Ø  Conflicto Familiar
Es una de las instituciones más importantes y más antiguas de la sociedad, y cuando nos encontramos con problemas en ese núcleo, ya sean de tipo económico o de estabilidad, de vivienda, de falta de padres o cuando la familia está a la deriva o sin una dirección clara estamos en presencia de un conflicto familiar.
Ø  Conflicto Escolar
Puede ser una acción intencional que afecta o daña a cualquier miembro de una institución escolar, esta puede ser física, verbal y hasta psicológica. Son aquellos problemas que afectan las instituciones escolares como la falta de personal, o de recursos, así como problemas entre educadores y educandos que pueden ser diversos y variados en ese ambiente escolar.

Técnicas para la solución de conflictos
La colaboración, intenta satisfacer por completo a todo el mundo. Ésta requiere de alta asertividad y colaboración por ambas partes implicadas.
– La acomodación donde se nos indica la voluntad de una de las partes de satisfacer las necesidades de la otra dando igual las suyas propias. Requiere de mucha cooperación y casi ninguna asertividad.
-El compromiso, la reina de las estrategias para resolución de conflictos donde conseguimos un equilibrio en ambas partes y donde se garantiza que todos queden satisfechos.
-La competencia, donde se garantiza que una persona gana a expensas de todas las demás. ¿Que opináis de esta estrategia vosotros?
-La evasión, que se concibe cuando queremos evitar el problema aunque signifique que ninguna de las partes se quede satisfecha.


Negociación de conflictos
EL TIEMPO: Este elemento es una medida que transcurre independientemente y de manera indiferente con relación a las voluntades de las personas que participen en el conflicto.
Los únicos factores del tiempo sobre los que pueden tener dominio los participantes son: elegir el momento en que comienza el conflicto y el instante en que finaliza.
EL PODER: Poder se denomina a la fuerza o energía de que se dispone para imponerse o imponer a los demás determinados criterios o conductas, es también el dominio que se tiene para ejecutar algo o mandar algo.
Cuando hablamos de poder hablamos de la capacidad de acción efectiva de un negociador.
También hablamos de poder cuando alguien tiene influencia sobre otro.
Es importante saber que poder y autoridad, conviven en un mismo nivel no podemos tener uno de ellos y carecer del otro.
EL ESPACIO: Espacio se denomina al escenario o lugar donde se desarrollará el conflicto.
No solo se tomará en cuenta al analizar el espacio, el lugar físico, también tendrán influencia sobre este: los condicionamientos, las emociones, los vínculos, las vivencias, los límites.

jueves, 14 de abril de 2016

3.3 Elementos y procedimientos que dificultan la toma de decisiones

3.3 Elementos y procedimientos que dificultan la toma de decisiones
Ø  Información: Se recogen los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. La información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.
Ø  Conocimientos: Quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
Ø  Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido.
Ø  Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes.
Ø  Juicio: Es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.
Procedimientos
1. Primera etapa: Necesidad de tomar una decisión.
Comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situación que implica amenazas (por ejemplo, someterse a una cirugía o dejar de tomar, por razones de salud) u oportunidades (tal como radicarse en otra ciudad, elegir una carrera o contraer matrimonio).
2. Segunda etapa: Enumeración de las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles.
Se acepta que es necesario adoptar una decisión, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisión.
3. Tercera etapa: Evaluación de las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles.
Se estudia cuidadosamente la lista generada en la etapa anterior. Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, se analizan y valoran los mismos, y se establece una relación entre las opciones y las prioridades personales. En otras palabras, se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.
4. Cuarta etapa: Decisión provisional o tentativa.
Se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.
La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo. Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido especialmente si ésta es polémica, como renunciar al empleo- elabora estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás.
5. Quinta etapa: Compromiso y ajuste a la decisión.
Se lleva a la práctica la decisión provisional. La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo. Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.

3.4 Recomendaciones para tomar una decisión efectiva
1. Ser constante en nuestra forma de pensar:
Podemos entender la razón de nuestra toma de decisiones en el pasado si analizamos por un momento en el proceso de la misma,  las decisiones siempre pueden variar de persona a persona,  pero si algo es cierto, es que cada uno de nosotros tenemos una motivación para actuar,  probablemente tenemos problemas para tomar decisiones porque constantemente cambiamos de parecer.
2. Examinemos nuestras decisiones pasadas:
Todo podemos y deberíamos de aprender de nuestros errores,  también de nuestros logros,  meditemos en un momento en el historial de toma de decisiones que hemos tenido,  qué las ha accionado,  sin importar qué resultado hayan generado las decisiones que hemos hecho,  si logramos entender.
3.  Superemos los miedos:
Al hablar de toma de decisiones, miedo a fallar, miedo a adquirir demasiada responsabilidad, miedo  a las consecuencias que la decisión traiga a otras personas,  incluso, miedo a las demasiadas opciones que existen para escoger.  Debemos entender que nunca vamos a estar exentos  a fallar, a equivocarnos,  las personas más prominentes han tomado malas decisiones,  han fallado,  pero han aprendido de éstas.  
4.  Escuchemos al instinto:
Es importante que al momento de tomar decisiones en base a nuestro instinto, estemos calmados,  tranquilos y lo hagamos después de un buen tiempo de meditación que pueda descartar la emotividad y/o influencias externas.
5. Preparémonos para lo que viene:
El tener planificado el “peor de los casos” y sus implicaciones siempre nos ayudará a ser más efectivos al momento de no haber tomado la mejor decisión.  Es recomendable el planificar por lo menos 3 diferentes escenarios al momento de tomar decisiones,  tomando en cuenta en cada uno, un diferente plan de acción.  
3.5 Toma de decisiones en equipo

VENTAJAS
  • Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
  • Una mayor variedad de puntos de vista.
  • Se facilita la aceptación de la solución final.
  • Se reducen los problemas de comunicación.
DESVENTAJAS
  • La presión social que se genera.
  • El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás.
  • Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc.
  • La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente.