jueves, 3 de marzo de 2016

Liderazgo

Definición
Indudablemente, cada grupo al cual has pertenecido (familiar, deportivo, social, de estudio, de trabajo) has identificado a una persona que consideras más influyente que otras. Quizás hasta tú has sido de este tipo de persona  o quizás no. Sin embargo es necesario reconocer la importancia de los líderes en los grupos, las organizaciones, las instituciones, las naciones etc.
Por lo que iniciaremos por definir y diferenciar que es un líder y que es el liderazgo, así como las características que posee un líder.
b)    Líder. Un individuo puede ejercer influencia sobre otras personas para ayudarlas a alcanzar los objetivos del grupo o de la una organización.
c)    Liderazgo. Es el proceso por cual una persona ejerce influencia sobre la gente e inspira, motiva y dirige sus actividades para ayudar a alcanzar los objetivos del grupo o de la organización.
d)    La influencia: Es el proceso de un líder al comunicar ideas, ganar aceptación para ellas y motivar a los seguidores para respaldar e implementar las ideas.

LIDERAZGO Y PODER

No se puede confundir entre lo que es el poder y lo que es el liderazgo, pues mientras que el concepto de líderes se encuentra estrechamente relacionado con la compatibilidad de las metas, además requiere congruencia entre las metas del líder y las de las personas que se encuentran bajo su dirección y se enfoca únicamente en la influencia descendente sobre los subordinados. Además la investigación sobre el liderazgo hace énfasis en el estilo; el poder en contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia, no degrada la relevancia de los patrones de influencia lateral y ascendente y su investigación ha tendido a abarcar un área más amplia, y a orientarse en los procedimientos dirigidos a lograr la dependencia.
TEORÍAS DEL LIDERAZGO

a)    Liderazgo situacional
Esta teoría fue desarrollada por Hersey y Blanchard, Esta teoría hace énfasis en los seguidores y en su nivel de madurez. La disposición (las habilidades y la buena voluntad del seguidor para realizar un trabajo) para hacerse cargo de la responsabilidad de dirigir su propia conducta.

1.    Seguidor. Incapaz, reacio
Líder.  Decir, Instruir y supervisar.  
El líder define los roles necesitados para hacer el trabajo y le dice a sus seguidores qué, dónde, cómo y cuándo realizar las tareas.

2.    Seguidor. Incapaz, dispuesto
Líder. Convencer, explicar y clarificar.  
El líder proporciona a sus seguidores instrucciones estructuradas pero también es un líder de apoyo.

3.    Seguidor. Capaz reacio
Líder. Participar, compartir y facilitar. El líder y los seguidores comparten las decisiones acerca de cómo completar mejor un trabajo de alta calidad.

4.    Seguidor. Capaz dispuesto
Líder. Delegar, entregar y ayudar  El líder proporciona poca instrucción específica o apoyo personal a sus seguidores.  

b)   Liderazgo transformador

El liderazgo transformador hace que los subordinados adquieran conciencia de la importancia de sus puestos y su desempeño para la organización, y los vuelve conscientes de sus propias necesidades de crecimiento personal y que los motive a trabajar por el bien del grupo.

Se han identificado cinco factores que describen a los líderes transformacionales:
-          Carisma. El líder es capaz de inspirar un sentido de valor, respeto, orgullo y articular una visión.
-          Atención individual. El líder presta atención a las necesidades de los seguidores y asigna proyectos significativos para que los seguidores crezcan personalmente.
-          Estimulación intelectual. El líder ayuda a los seguidores a repensar maneras racionales de examinar una situación. Alienta a los seguidores a ser creativos.
-          Recompensa contingente. El líder informa a los seguidores a cerca de qué debe hacerse para recibir las recompensas que prefieren.
-          Gerencia por excepción. El líder deja que los seguidores trabajen en la tarea y no interviene a menos que no se estén logrando las metas dentro de un plazo razonable y a un costo razonable.”

TEORÍAS DE LAS CONTINGENCIAS

Modelo de fiedler
Este modelo propone que los individuos se convierten en líderes no sólo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. Es decir una combinación entre su estilo para interactuar con los demás, la situación en que lo haga y su influencia con los colaboradores.
Fiedler creo el cuestionario acerca del trabajo menos aceptado (CMA), cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones.
Para ello, estableció tres variantes:
1.     Poder otorgado por el puesto: Es el grado en que el poder otorgado por un puesto le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. Como puede influir el poder para que los colaboradores acaten lo establecido.
2.     Estructura de las tareas: El grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar. Este variable ya la hemos mencionado en otras entradas, la importancia de darles un norte claro a todos los colaboradores.
3.     Relaciones líder-miembros: Se considera la variable más importante y lo considero lógico por todos nos desempeñamos de mejor manera cuando tenemos un líder con actitud, que podamos confiar en él y lo más importante que tengamos una buena relación.
Modelo ruta-meta
Es una teoría de las más destacadas.
Esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir les muestra el norte pero además les da las herramientas necesarias.
Identifico 4 comportamientos en los líderes:
1.     Líder directivo: Programa el trabajo y presenta como deben hacerlo.
2.     Líder solitario: Manifiesta el interés por las necesidades de los empleados.
3.     Líder participativo: Recibe las sugerencias de los empleados.
4.     Líder orientado hacia los logros: Fija metas desafiantes y espera su mejor desempeño.
 Modelo del  líder y de la participación
  Este presenta una secuencia de reglas para determinar la forma y la cantidad de participación que un líder debería de aplicar al tomar decisiones de acuerdo con distintos tipos de circunstancias.
Este modelo tiene  una limitación  por ser complicado para utilizar.







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